El Centro de Formación e Investigación en
Geociencias y Geotecnología Perú

y el CENTRO DE GEOSCIENCIAS - UNAM - Campus Juriquilla (Qro) - México del Subsistema de Investigación Cienbtífica de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Invitan a la comunidad científica de las áreas de hidrología, geología,
hidrogeología, geoquímica e hidrogeoquímica y medio ambiente al:

International Training Workshop

ISÓTOPOS AMBIENTALES (PRINCIPIOS Y APLICACIONES)

ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES ISOTÓPICAS ENFOCADOS A RESOLVER PROBLEMAS HIDROLÓGICOS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEOS Y CON EL MEDIO AMBIENTE.

25 al 29 septiembre de 2017.

INSCRIBIRSE PAGAR CURSO


FUNDAMENTO

Los isotopos ambientales pueden ser definidos como los isotopos de diferentes elementos, tanto estables como radioactivos, que ocurren de manera natural o antropogénica en el medio ambiente (aire, agua, suelo), causan un impacto en este. Estos isotopos ambientales pueden ser usados para trazar el ciclo hidrogeológico, desde la precipitación (lluvia y/o nieve) y hasta agua superficial y subterránea; datar el agua subterránea; trazar el ciclo del carbono; ciclo del nitrógeno y actividad antropogénica; trazar y datar agua muy antigua; datación de procesos superficiales (avances y retrocesos de glaciares, neo-tectónica, deslizamiento de masas, etc.), fuentes de metales pesados en el medio ambiente, etc.


MODALIDAD

  • Presencial. Teórico y práctico (resolución de ejercicios y problemas).
  • Examen escrito y/o defensa grupal de un trabajo científico relacionado con los temas abordados en el curso (opcional).

DURACIÓN

  • 40 horas efectivas (8 horas por día)
  • Horario: de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 horas.

DIRIGIDO A:

Profesionales en el Área de las Geociencias, Ciencias Ambientales, Tecnología del Agua, Hidrología, laborando en instituciones gubernamentales, educativas o privadas (compañía mineras y de consultoría principalmente).

Estudiantes de Posgrado en diversos campos que realicen su investigación en temas relacionados con Geoquímica, hidrogeoquímica, medio ambiente y contaminación inorgánica de cuerpos de agua superficial y subterránea.


REQUISITOS:

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PARTICIPANTE:

  • El perfil de ingreso de los participantes, se requieren conocimientos adquiridos en el nivel de la Educación Superior relacionados con Geología, Hidrología Superficial y Subterránea, Computación, Sistemas de Información Geográfica, Química, Física y Matemáticas, además de un razonamiento deductivo. Conocimiento previo de la metodología para el cálculo de actividades e índices de saturación a partir de resultados de campo y laboratorio de muestras de agua superficial y subterránea.
  • Experiencia o conocimiento básico en el manejo de información para la interpretación geoquímica, hidrogeoquímica de la evolución de sistemas de flujo superficial y subterráneo.
  • La participación previa en cursos de Hidrogeoquímica Ambiental y Aplicada es muy deseable, pero no limitante.

REQUISITOS PARA EL CURSO:

  • Es indispensable traer consigo computadora portátil (laptop) con sistema operativo Windows y Office para el desarrollo de las prácticas. (En caso de que sean laptops de la empresa donde laboran, favor de asegurarse que el usuario tenga privilegios de administrador del equipo para poder instalar los softwares que se les va a proporcionar).
  • Enviar resumen de un trabajo de investigación relacionado con el curso.
  • Descargar previamente el programa PHREEQC y MINTEQA, en el proceso de pre-registro y registro se otorgará la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento.
  • Para quedar inscrito en el curso basta con enviar la copia del Registro de Inscripción y/o vía online, y el comprobante del depósito bancario.
  • Contactar para conocer el costo del curso.

OBJETIVOS PROGRAMA


Inscripción



VACANTES LIMITADAS!


20




¿Interesado en nuestros cursos talleres?

Solicitud de información

Ingresa tus datos en el siguiente formulario para enviarte mas información del curso de tu elección.