Geoscience - Geotechnology

El centro de formación e investigación en Geociencias y Geotecnología (Perú) y La Facultad de Ingeniería, el área de Ciencias de la Tierra, el Posgrado en Tecnología y Gestión del Agua y el Cuerpo Académico de Modelado de Geomateriales y Geosistemas para la Evaluación de Peligros Geológicos y de los Recursos Naturales, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí - UASLP (México),

invitan a la comunidad científica de las áreas geología, geotecnia, minas, hidrogeología, geoquímica, física, geofísica y mecánica de suelos y rocas al:

International Training Workshop

Curso Teórico - Práctico en Geotecnia Aplicada (Superficial y Subterráneo)

"Aprende a desarrollar, procesar e interpretar"
Énfasis en la Investigación Geotécnica Superficial y Subterráneo

30 de Enero al 02 de Febrero de 2017

INSCRIBIRSE PAGAR CURSO


FUNDAMENTO

La Geotecnia es la aplicación de métodos científicos y de principios de la ingeniería a la adquisición, interpretación y uso del conocimiento de los materiales de la corteza terrestre y de la tierra para la solución de problemas de ingeniería civil y prevención de riesgos naturales.

La Geotecnia abarca los campos de la mecánica de suelos y mecánica de rocas, y muchos de los aspectos de ingeniería civil, de la geología, la geofísica, la hidrología y ciencias relacionadas.

El suelo de un determinado lugar no es ni perfectamente homogéneo ni está uniformemente distribuido en capas regulares. Por lo tanto, el ingeniero geotécnico debe ser capaz, en primer lugar, de reconstituir el contexto general del problema al que se ve enfrentado antes que quiera comenzar a desarrollar una solución (E. Sáez, 2010).

En consecuencia, el desarrollo de un proyecto de ingeniería geotécnica requiere de diversas competencias (Magnan, 2000a):

  • Conocimiento del tipo de situaciones que se pueden encontrar en la práctica a fin de identificar y caracterizar el problema a resolver.
  • Familiarización con los procedimientos y técnicas de construcción, así como sus dominios de aplicación, a fin de guiar el proceso de cálculo/diseño y de comparación de posibles soluciones.
  • Comprensión de los fenómenos físicos y mecánicos que permitirán predecir el comportamiento del suelo antes y después de la ejecución de la obra

Si bien la experiencia es fundamental para la práctica de la ingeniería geotécnica, el aprendizaje adecuado de las nociones fundamentales ligadas tanto a la observación como al cálculo y al diseño facilita la adquisición de dicha experiencia. De esta forma, se puede caracterizar el subsuelo y resolver problemas de Ingeniería Civil, Geotécnica, Estructural, Edificación, Minería, Medio Ambiente, Arquitectura, Vías de Comunicación, Geología e Hidrogeología.

Actualmente, la formación en este campo es muy teórica. Por este motivo, queremos centrarnos en la parte práctica de esta materia. Sus asistentes aprenderán las metodologías de investigación, procesamiento, análisis e interpretación de resultados, que es lo que verdaderamente demandan las empresas y la sociedad.


MODALIDAD

  • Presencial. Teórico y práctico (resolución de ejercicios y problemas).

DURACIÓN

  • 31 horas efectivas (6.5 horas por día) 5 días.
  • Horario: de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:30 horas.

DIRIGIDO A:

Profesionales en el Área de las Geociencias, ciencias geológicas, geotécnica, geofísica, ingenieros civiles, mineros, ambientales, arquitectos, jefes de áreas de geotecnia, mecánica de suelos, ejecutivos de compañías mineras que desarrollan sus actividades profesionales en áreas relacionadas con la geotecnia y geomecánica e instrumentación geotécnica y sísmica, así como los profesionales que laboran en instituciones gubernamentales, educativas o privadas (compañía mineras y de consultoría de ingeniería geológica, civil y geotécnica).

Estudiantes de Posgrado en diversos campos que realicen su investigación en temas relacionados con investigación geológica, geotécnica y ambiental.


REQUISITOS:


CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PARTICIPANTE:

  • El perfil de ingreso de los participantes, se requieren conocimientos adquiridos en el nivel de la Educación Superior relacionados con Geología, Sedimentología, Geomorfología, Geología Estructural, Hidrogeología, Mecánica de Suelos y Rocas, Computación, Métodos Numéricos, Sistemas de Información Geográfica, Física y Matemáticas, además de un razonamiento deductivo. Conocimiento previo de la metodología de cálculo en física, matemática, estadística y nociones generales de geofísica, es muy deseable, pero no limitante.

REQUISITOS PARA EL CURSO:

  • Es indispensable traer consigo computadora portátil (laptop) con sistema operativo Windows y Office para el desarrollo de las prácticas.
  • Enviar resumen de un trabajo de investigación relacionado con el curso.
  • Descargar previamente los programas (software), en el proceso de registro se otorgará la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento.
  • Para quedar inscrito en el curso basta con enviar la copia del Registro de Inscripción y/o vía online, y el comprobante del depósito bancario.
  • Contactar para conocer el costo del curso.

OBJETIVOS PROGRAMA

Inscripción



VACANTES LIMITADAS!



¿Interesado en nuestros cursos talleres?

Solicitud de información

Ingresa tus datos en el siguiente formulario para enviarte mas información del curso de tu elección.